Para qué sirve el ácido salicílico
El ácido salicílico es un tipo de ácido beta-hidroxi que se utiliza comúnmente en productos de cuidado de la piel debido a sus propiedades para eliminar y prevenir la aparición de espinillas y otras manchas de la piel en personas con acné. Aquí te presento algunos de sus beneficios:
- Exfoliación suave: elimina las células muertas de la piel y desobstruir los poros, lo que puede mejorar la textura y apariencia de la piel.
- Reducción del acné: Debido a sus propiedades exfoliantes y antiinflamatorias, ayuda a reducir la inflamación y los brotes de acné.
- Reducción de manchas oscuras: ayuda a reducir la apariencia de manchas oscuras y decoloración.
- Mejora de la textura de la piel: Debido a sus propiedades exfoliantes, puede ayudar a suavizar y mejorar la textura de la piel.
Opinión dermatólogo sobre el ácido salicílico
Mejores productos
Algunos de los productos más vendidos en 2023 que contienen son:
Paula’s Choice Ácido salicílico Skin perfecting 2% BHA
Neutrogena Limpiador facial con ácido salicílico
Clean & Clear Gel antiespinillas Ácido salicílico
Ácido salicílico para eliminar verrugas
Ácido salicílico durante el embarazo
El ácido salicílico (BHA) es un exfoliante para la piel, pero cuando se utiliza en altas concentraciones en los peelings profesionales, se considera un riesgo durante el embarazo. Sin embargo, los pequeños porcentajes utilizados en cremas o geles faciales (2% o inferior) son seguros.
También puedes considerar utilizar exfoliantes con ácido glicólico o ácido láctico (AHA) como alternativa durante el embarazo en concentraciones igual o menor al 5%.
No hay estudios realizados en mujeres sobre la posible absorción sistémica del fármaco a través de la piel. La absorción cutánea se considera mínima, fundamentalmente si se utiliza en superficies pequeñas.
¿Se puede utilizar todos los días?
Si lo usas demasiado puede que aparezcan ronchas rojas e irritaciones en las áreas tratadas, por lo que es recomendable empezar a utilizarlo de menos a más.
Otro de los efectos secundarios que puede tener es que puede resecar la piel si lo usas en exceso, pues la profunda exfoliación que realiza puede dificultar la regeneración celular.
¿Se puede utilizar en verano?
Se puede utilizar tanto en invierno como en verano porque no es un agente fotosensibilizante. Pero sí que tenéis que saber que igual que el ácido glicólico deja la piel más desprotegida y hay que utilizar protectores solares de mayor SPF posible.