El ácido salicílico es un tratamiento tópico comúnmente utilizado para tratar las verrugas. Funciona al disolver las capas de células muertas en la piel afectada, lo que ayuda a eliminar la verruga.
El ácido salicílico se encuentra disponible en forma de crema, gel, parche, …
Cómo usar el ácido salicílico para eliminar verrugas
Para eliminar verrugas, sigue estos pasos:
- Antes de aplicar el ácido salicílico, lava la zona afectada con agua tibia y jabón suave. Esto ayuda a flojar y ablandar la piel y a que el medicamento penetre en la piel con más facilidad.
- Seca la zona con una toalla limpia.
- Aplica el ácido salicílico por la noche directamente sobre la verruga con un aplicador de algodón, la mano o un cepillo suave.
- Cubre la verruga con una venda, una gasa o apósito adhesivo. El ácido salicílico solo debe estar en contacto con la verruga.
- Repite el proceso diariamente hasta que la verruga desaparezca, lo que puede tomar varias semanas.
- Después de varias aplicaciones, el tejido de la verruga se ablanda y se puede frotar y retirar fácilmente.
- Elimine el tejido muerto a diario o un par de veces por semana usando cuidadosamente una lima, o siga las instrucciones que se encuentran en el envase del medicamento. El tejido muerto contiene el virus de la verruga activo, así que debe desechar cuidadosamente las células muertas.
- Si el tratamiento hace que la zona se vuelva sensible, es mejor dejar de usar el medicamento durante 2 o 3 días.
Es importante tener en cuenta que el ácido salicílico es un tratamiento de venta libre y relativamente seguro para las verrugas, pero si tienes alguna duda o preocupación, es mejor hablar con un médico o dermatólogo antes de comenzar a usarlo. Además, si tienes una verruga que no desaparece con el tratamiento de venta libre, es posible que necesites un tratamiento más intensivo y específico de un profesional de la salud.
Para obtener mejores resultados
- Antes de aplicarse el ácido salicílico limpie bien la piel. Sumerja la verruga en agua para ayudar a aflojar y ablandar la piel. Esto ayuda a que el medicamento penetre en la piel con más facilidad.
- Aplíquese el ácido salicílico por la noche. Es conveniente cubrir la zona con una venda o gasa.
- Evite que el ácido salicílico entre en contacto con la piel no afectada. El ácido salicílico solo debe estar en contacto con la verruga.
- Después de varias aplicaciones, el ácido salicílico hace que el tejido de la verruga se ablande y que se pueda frotar y retirar fácilmente.
- Elimine el tejido muerto a diario o una o dos veces por semana usando cuidadosamente una lima, o siga las instrucciones que se encuentran en el envase del medicamento. El tejido muerto contiene el virus de la verruga activo, así que debe desechar cuidadosamente las células muertas de la piel. La lima también puede contener el virus de la verruga activo, así que deséchela después de usarla.
- Si el tratamiento hace que la zona se vuelva demasiado sensible, deje de usar el medicamento durante 2 o 3 días.