Saltar al contenido
Limpiadores faciales

¿Qué es y como se utiliza el Retinol?

El retinol es una forma de vitamina A que se utiliza como ingrediente en muchos productos de cuidado de la piel para ayudar a mejorar la apariencia de la piel, reducir las arrugas, el acné y mejorar la piel rosáce y las imperfecciones. Además, también es conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Es el producto con mayor evidencia científica que puede producir resultados muy positivos en nuestra piel. Es útil para tratar el acné, las cicatrices de acné, marcas, arrugas (signo de la edad), rosácea, manchas y melasma. Sin lugar a duda es la estrella de la dermocosmética.

Algunos de los derivados que existen del retinol son el ácido retinoico, retinaldehido o retinyl palmitate.

Mejores productos con retinol 2023

Opinión dermatóloga sobre cómo usar el retinol 2023

Beneficios de utilizar retinol

El retinol tiene varios beneficios para la piel:

  1. Ayuda a desobstruir los poros, mejorando el acné gracias a la producción de aceite.
  2. Elimina todas las imperfecciones superficiales como pueden ser las arrugas finas, las manchas a nivel muy superficial. Esto se consigue gracias a aumentar el nivel de colágeno y elastinina, lo que mejora la elasticidad de la piel.
  3. Mejora la tonalidad de la piel: piel mucho más luminosa y con mucha más luz.
  4. Puede mejorar las manchas, y ayudar a mejorar el melasma.
  5. Puede mejorar la piel sensible, la piel reactiva, la piel con rosácea.
  6. Aumenta la exfoliación: el retinol ayuda a aumentar la tasa de renovación celular, lo que ayuda a reducir la acumulación de células muertas de la piel, lo que a su vez ayuda a mejorar la textura de la piel.
  7. Tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias lo que ayuda a proteger la piel de los daños causados ​​por los radicales libres y a reducir la inflamación.

Cómo consigue estos beneficios

  1. Optimiza el recambio epidérmico: optimizar como se recambian las células de la piel. Ayuda a que la capa de células muertas que es la capa más externa de todas, se descame para ayudar a eliminar todas esas células muertas. Esto produce que la piel se pueda renovar mejor.
  2. Mejora la función barrera de la piel.
  3. Disminuye la pérdida de agua a través de la epidermis (transepidérmica). Ayuda a que la piel se mantenga hidratada ella sola para que pueda tolerar todo el maquillaje y los cosméticos que vengan del exterior.

Cómo utilizar retinol adecuadamente

Siempre es un acierto empezar a utilizar retinol en cualquier tipo de piel. pero es importante saber cómo hacerlo.

El problema de este activo es que puede irritarnos mucho la piel durante las primeras semanas o meses de uso, este es el llamado proceso de retinización, para que la piel se habitúe al retinol y se vuelva tolerante a este principio activo.

Al principio la piel va a estar roja, irritada e inflamada, puede estar pelada o descamada.

  1. El retinol se aplica por la noche porque hace que la piel esté más sensible al sol, pues no es fotosensibilizante. Esto hace que la luz del sol nos haga más daño o nos podamos quemar con más facilidad.
  2. Hay que usar protección solar 50+ durante el día cuando usemos retinol. El sol puede hacer que sea menos efectivo y puede no producirnos todos los beneficios.
  3. Hay que aplicarlo después de una limpieza facial o doble limpieza para eliminar maquillaje, fotoprotector. Cuando la piel esté limpia y seca hay que aplicar el producto, sin aplicar hidratante antes.
  4. La cantidad es aproximadamente la punta de un dedo.
  5. Lo ideal es empezar de forma progresiva, las primeras dos semanas hay que usar el retinol solo un día a la semana y el resto de las noches aplicamos un hidratante. si utilizáis otros activos como los hidroxiácidos (ácido glicólico o el ácido salicílico) se puede combinar esos activos el resto de las noches que no lo utilizáis. La semana 3-4 se puede utilizar 2 días a la semana y si despúes de unas semanas todo va bien, la semana 5-6 se puede empezar a utilizar día sí y día no salvo que tengamos efectos adversos. A partir de la semana 7 se puede utilizar a diario.

Piel mucho más firme y joven

El retinol no solo actúa en la capa más externa, sino que también actúa en capa intermedia denominada Dermis.

A este nivel lo que hace es estimular la síntesis de colágeno y elastina. Esto va a hacer que la piel tenga un aspecto mucho más terso, mucho más firme, mucho más joven

Disminuye la degradación de colágeno

Qué problemas tiene el retinol

El retinol puede irritar, sobre todo al principio.

Es importante no aplicarte retinol diariamente al principio. Hay que empezar de forma progresiva, sino puede producir una dermatitis por retinoides, que es una irritación muy potente que hace que ya no puedas continuar utilizando este activo durante mucho tiempo.

Por esto, lo mejor es ser paciente. Es un activo que podemos usar durante toda la vida

A qué edad empezar a utilizar retinol

El retinol se puede utilizar desde la adolescencia.

El retinol es un activo muy beneficioso para el acné. Hay derivados del retinol como el dapaleno y la tretinoína que son medicamentos pero son moléculas parecidas pero un poco más fuertes que se utilizan en el acné desde la adolescencia sin ningún problema.

Si lo queremos utilizar como antiedad que suele ser lo más generalizado lo conveniente es empezar sobre los 25 años.

El retinol es uno de los primeros pasos a introducir si queremos cuidar nuestra piel porque es la molécula más potente y con más evidencia. El retinol es una de las prioridades a cualquier edad.

Conceptos erróneos sobre el retinol

  • La piel no se acostumbra al retinol.
  • Se puede utilizar y dejar de utilizar cuando se desee de forma progresiva.
  • No hace falta esperar a tener la piel más madura o envejecida para usarlo.

Cómo combinarlo con otros activos

El retinol se puede aplicar junto con los hidroxiácidos: ácido glicólico, el ácido salicílico y la niacinamida.

Se puede utilizar un gel limpiador con ácido salicílico 2%. Tambíen hay productos combinados con ácido retinoico y hidroxiácidos.