Los exfoliantes son productos que se utilizan para eliminar las células muertas de la piel. Exfoliar el cuerpo es, básicamente, quitar capas de la piel.
Se recomienda utilizar exfoliantes 1-2 veces por semana dependiendo de tu tipo de piel, para ayudar a mantener la piel limpia y radiante.
Tipos de exfoliantes faciales
- Exfoliantes mecánicos. Son aquellos que trabajan mediante gránulos como la sal, el azúcar o algún tipo de hueso molido. Son los que exfolian la piel de manera más superficial y suave. Este tipo de exfoliantes son de acción superficial y deben aplicarse mediante un masaje suave y circular.
- Exfoliantes químicos. Son aquellos que exfolian mediante ácidos (como el ácido salicílico o el ácido glicólico) que ayudan a eliminar los lípidos encargados de mantener unidas las células de la piel. Estos son más agresivos que los mecánicos, recomiendo utilizarlos según sea tu renovación celular.
- Exfoliantes enzimáticos.
Cual es el mejor producto para exfoliar la cara
Bella Aurora Tónico exfoliante iluminador
Garnier Skin Active – Pure Active, Gel Limpiador de Poros y Exfoliante Facial con Carbón 3 en 1
L’Oréal Paris Ampollas Con Ácido Glicólico 1,3 ml
Paula’s Choice Ácido salicílico Skin perfecting 2% BHA
¿Cuántas veces se debe exfoliar la piel?
El número de veces que se tiene que exfoliar la piel varía dependiendo de si tu piel es seca, mixta o grasa. Si tienes la piel seca, lo mejor es exfoliar una vez por semana. Si tu piel es más grasa, puedes exfoliar dos veces por semana (o si sientes que necesita más, puedes hacerlo más a menudo). Si notas que tu piel se pone roja o sensible, disminuye la frecuencia.
¿Cómo se utilizan los exfoliantes?
Los exfoliantes se utilizan de diferentes maneras dependiendo del tipo de producto.
Para los exfoliantes químicos:
- Aplica una pequeña cantidad de producto en la piel húmeda, evitando el área de los ojos y los labios.
- Deja actuar el producto según las indicaciones del fabricante (generalmente entre 2 y 10 minutos).
- Enjuaga con agua tibia y aplica tu crema hidratante habitual.
Para los exfoliantes mecánicos:
- Aplica una pequeña cantidad de producto en la piel húmeda, evitando el área de los ojos y los labios.
- Masajea suavemente con movimientos circulares durante unos minutos.
- Enjuaga con agua tibia y aplica tu crema hidratante habitual.
Es importante recordar que no es necesario frotar con fuerza, ya que esto puede causar irritación e inflamación en la piel. Es recomendable utilizar exfoliantes 1-2 veces por semana dependiendo de tu tipo de piel, y evitar el uso si tu piel está irritada, inflamada o si tienes una herida abierta.
¿Cuándo exfoliar la cara antes o después de bañarse?
Es conveniente exfoliar la piel después de una ducha y con la piel húmeda. De esta forma el producto exfoliante se esparcirá fácilmente con suavidad para no causar daño.